lunes, 20 de enero de 2014

Caja abierta LXXVIII: un escudo que no sirve para proteger

Lo prometido es deuda. En la anterior entrada os comenté que en esta ocasión os iba a mostrar cómo realizamos un escudo, que aunque sencillo en formas, tenía su complejidad debido a nuestros medios (artesanales completamente) y a un acabado que debía ser liso y limpio. este trabajo lo realizamos justo a continuación de la Guillotine, en el verano pasado, y también fue un encargo de APLIMET2000. Como veis hablo en plural, porque en el mismo trabajamos tanto Manuel,  mi socio en estos menesteres, como yo.

Escudo hecho en masilla realizado por MRM y ªRU-MOR para Aplimet2000 surtidores de cerveza
 
Como veis por las imágenes, aunque la forma en principio es sencilla y la pieza pequeña, había dos grandes problemas, el acabado de la superficie, queríamos que fuese sin textura y lo más perfecto posible, sin que se notases apenas ciertas uniones o huellas; y la otra dificultad era las curvas del canto o borde. Este mismo trabajo lo puede hacer una máquina sin ninguna dificultad y a la perfección. Pero teniendo en cuenta que nosotros somos humanos y esto es artesanal, la verdad es que me encantó el resultado y el método que usamos para hacerlo. Se podría haber hecho en dos partes, cara A y cara B, y después pegarlas, pero lo que nos pareció más importante en todo el asunto es que la superficie de ese borde curvo en los lados laterales no tuviese ninguna línea de unión. Así que nos surgió una idea que podíamos realizar con una masilla que ya conocíamos (que cada vez que la usamos, nos sorprende más sus capacidades y resultados).

 Proceso escultura de un escudo hecho por MRM y ªRU-MOR para Aplimet2000 surtidores de cerveza

Gracias a una guía o molde (del cual no hicimos fotos) realizado por Manuel, cuidando de nuevo al máximo las medidas, cortando las piezas que iban a definir la forma general de la pieza, conseguimos dos piezas añadiendo a presión la masilla. Estas piezas eran iguales, aunque con una modificación en el método de trabajo de una a otra, y no tenían ningún material en el borde lateral, es decir, sólo abarcaban hasta las esquinas o cantos de las caras frontal y posterior. Por lo tanto, uniendo las dos caras con una estructura milimétricamente medida, se podía rellenar el hueco lateral entre ambas con masilla, cual si fuesen las galletas de un sandwich de helado. De este modo conseguíamos que las superficies de la cara frontal y lateral fuese de una pieza, y a la vez la superficie del lateral también se hiciese de una pieza que además servía como el adhesivo de las dos "galletas". Debido a lo milimétrico y el cuidado de Manuel en hacer las guías de las "galletas", y a la limpieza a la hora de añadir la masilla, habíamos conseguido que el borde las las dos galletas tuviese curvas sin imperfecciones o relieves indeseados que después se verían reflejados en el borde lateral debido al sistema que íbamos a usar.
Pegadas las dos "galletas", se rellena con masilla el lateral, pero sin llegar a rellenar todo el volumen, dejando un margen de 1 cm o menos sin poner masilla, que será donde se ponga ese último grosor de masilla y se trabajará para conseguir una superficie completamente lisa. Una vez endurecida la masilla de relleno, y jugando con los periodos de endurecimiento de la masilla epoxy, comienzo a colocar el volumen definitivo en estos laterales parte por parte, teniendo en cuenta que la pieza debe ser fácilmente manipulable y se debe evitar estropear las zonas ya acabadas por culpa de esta misma manipulación. Una vez añadida la masilla en un trozo de superficie grande, y estando ésta aún blanda, se alisa la superficie usando como guía los cantos o esquinas de las "galletas", por esta cuestión era importante que estuviesen pegadas completamente paralelas y niveladas, para que no hubiesen desvíos o inclinaciones raras en los laterales. Esto se hace con todo el borde, y en la parte donde debía haber un agujero o hueco, ya que el escudo (o más bien las copias que hiciesen de él) se enganchase a un palo / tubo o algo por el estilo, tuvimos que añadir la masilla alrededor de una pieza que fabricamos con la forma correcta que debía tener ese hueco (ya que no era cilíndrica sin más). Una vez endurecida esta parte también, quitamos la pieza que pusimos en el hueco como guía, y ya teníamos la pieza completa, con la superficie completamente lisa y sin tener que llevarnos horas y horas lijando la pieza para quitar imperfecciones que de otra forma (método de trabajo) sí hubiese tenido.

La pieza era pequeña. Se iba a usar para añadirla en los surtidores de cerveza, colocando (imagino) una pegatina o pieza con el logo (de la empresa que fuese) impreso en ella.

Si consigo que me pasen fotos de el resultado final de estas dos piezas (la guillotine y el escudo), para que veáis los acabados de las copias, olas pondré aquí en otra entrada. Hasta entonces seguiré enseñándoos más trabajos y encargos que estoy haciendo, bueno que hice hace un tiempo, ya que en lo que ando ahora hasta septiembre no se podrá ver.

Gracias por visitar mi desván y acompañarme aunque sea un ratito. Ya sabéis que podéis venir cuando queráis.

domingo, 12 de enero de 2014

Caja abierta LXXVII: ¡Qué le corten la cabeza!

Hace mucho tiempo que quería haber subido esta entrada, pero entre que la tenía que preparar y que cuando me ponía a ello no tenía todos los archivos (sumado a que últimamente no tengo mucho tiempo), pues se ha ido atrasando. Es un trabajo realizado en el verano pasado. Es una escultura, o más bien maqueta, hecha por encargo de APLIMET2000. En esta ocasión la mayor parte del trabajo ha sido a cuenta de mi socio Manuel, yo sólo habré participado en un 25% del trabajo, porque el experto en maquetas es él y aparte yo estaba trabajando en unas "diminutas mujeres de color verde" ^_^. 
El acabado de la maqueta quedó impecable en esta ocasión, para mí prácticamente no le haría falta ni pátina, me gusta la madera natural. Además Manuel es un crack con las maquetas, lo milimétrico y la perfección (le viene de profesión).
La escultura que realizamos debía ser una "guillotine". Nosotros trasladamos el diseño que nos mandaron a tridimensional, después APLIMET2000 le hace moldes, copias y las convierte en surtidores de cerveza. Aún no tengo imágenes del acabado último y final de una de esas copias, pero como en las otras ocasiones, cuando tenga fotos os la mostraré. Mientras tanto os tendréis que conformar con el acabado del "original" y el proceso que os voy a mostrar aquí

Escultura "La GUILLOTINE" de una guillotina hecha por MRM y ªRU-MOR para Aplimet2000 surtidores de cerveza
 
En la parte de atrás la guillotina debía tener un hueco de acceso, ya que en esa zona tienen que manipular por dentro donde van los tubos de la cerveza y tal, así que también teníamos que hacer una tapa para embellecer-tapar el hueco. De ahí que haya dos fotos de la parte de atrás, con y sin tapa.
Pues comienza el proceso, primero el de maquetación a cargo de MRM (Manuel).

Proceso escultura "La GUILLOTINE" de una guillotina hecha por MRM y ªRU-MOR para Aplimet2000 surtidores de cerveza

En todo momento Manuel cuidó al máximo las medidas, ya que por dentro iban unos tubos específicos que nos facilitaron, y otros tantos que tenían que colocarle a posteriori, por lo tanto todo debía encajar bien.
Una vez hecha la forma, tapados huecos y uniones, se forró de láminas de madera para trabajar mejor el acabado que debía tener de madera en la superficie de algunas zonas.

Proceso escultura "La GUILLOTINE" de una guillotina hecha por MRM y ªRU-MOR para Aplimet2000 surtidores de cerveza

Sobre estas láminas de madera de balsa, como es una madera blanda, pudimos realizar unas incisiones en las propias vetas para potenciar más el aspecto de madera, como se aprecia en la última imagen sobre estas líneas.

Y por último tuvimos que realizar las letras que debía llevar en la cara frontal de la guillotina. Manuel las cortó sobre unas láminas de plástico, y yo modelé los bordes proyectándolos hacia la superficie de madera en los distintos escalones que tenía la zona donde estaban situadas dichas letras.

Proceso escultura "La GUILLOTINE" de una guillotina hecha por MRM y ªRU-MOR para Aplimet2000 surtidores de cerveza



En estas dos últimas imágenes podéis ver la tapa que realizamos. Gracias a esta escultura comprobamos, Manuel y yo, las múltiples posibilidades que tiene la CLAY Epoxi. Lo cierto es que quedé sorprendida por los tan buenos resultados que da. Y gracias a ello decidimos el método de trabajo y los materiales que íbamos a utilizar en la siguiente escultura que tuvimos que realizar para APLIMET2000 también el pasado verano, justo después de haber terminado la Guillotine.

En la próxima entrada podréis ver esta pequeña escultura, que aunque era de pequeño tamaño nos planteaba un problema de acabado de superficie difícil de solucionar con los medios tan artesanales de los que disponemos, pero eso es otra historia para la próxima entrada ^_^.