domingo, 12 de enero de 2014

Caja abierta LXXVII: ¡Qué le corten la cabeza!

Hace mucho tiempo que quería haber subido esta entrada, pero entre que la tenía que preparar y que cuando me ponía a ello no tenía todos los archivos (sumado a que últimamente no tengo mucho tiempo), pues se ha ido atrasando. Es un trabajo realizado en el verano pasado. Es una escultura, o más bien maqueta, hecha por encargo de APLIMET2000. En esta ocasión la mayor parte del trabajo ha sido a cuenta de mi socio Manuel, yo sólo habré participado en un 25% del trabajo, porque el experto en maquetas es él y aparte yo estaba trabajando en unas "diminutas mujeres de color verde" ^_^. 
El acabado de la maqueta quedó impecable en esta ocasión, para mí prácticamente no le haría falta ni pátina, me gusta la madera natural. Además Manuel es un crack con las maquetas, lo milimétrico y la perfección (le viene de profesión).
La escultura que realizamos debía ser una "guillotine". Nosotros trasladamos el diseño que nos mandaron a tridimensional, después APLIMET2000 le hace moldes, copias y las convierte en surtidores de cerveza. Aún no tengo imágenes del acabado último y final de una de esas copias, pero como en las otras ocasiones, cuando tenga fotos os la mostraré. Mientras tanto os tendréis que conformar con el acabado del "original" y el proceso que os voy a mostrar aquí

Escultura "La GUILLOTINE" de una guillotina hecha por MRM y ªRU-MOR para Aplimet2000 surtidores de cerveza
 
En la parte de atrás la guillotina debía tener un hueco de acceso, ya que en esa zona tienen que manipular por dentro donde van los tubos de la cerveza y tal, así que también teníamos que hacer una tapa para embellecer-tapar el hueco. De ahí que haya dos fotos de la parte de atrás, con y sin tapa.
Pues comienza el proceso, primero el de maquetación a cargo de MRM (Manuel).

Proceso escultura "La GUILLOTINE" de una guillotina hecha por MRM y ªRU-MOR para Aplimet2000 surtidores de cerveza

En todo momento Manuel cuidó al máximo las medidas, ya que por dentro iban unos tubos específicos que nos facilitaron, y otros tantos que tenían que colocarle a posteriori, por lo tanto todo debía encajar bien.
Una vez hecha la forma, tapados huecos y uniones, se forró de láminas de madera para trabajar mejor el acabado que debía tener de madera en la superficie de algunas zonas.

Proceso escultura "La GUILLOTINE" de una guillotina hecha por MRM y ªRU-MOR para Aplimet2000 surtidores de cerveza

Sobre estas láminas de madera de balsa, como es una madera blanda, pudimos realizar unas incisiones en las propias vetas para potenciar más el aspecto de madera, como se aprecia en la última imagen sobre estas líneas.

Y por último tuvimos que realizar las letras que debía llevar en la cara frontal de la guillotina. Manuel las cortó sobre unas láminas de plástico, y yo modelé los bordes proyectándolos hacia la superficie de madera en los distintos escalones que tenía la zona donde estaban situadas dichas letras.

Proceso escultura "La GUILLOTINE" de una guillotina hecha por MRM y ªRU-MOR para Aplimet2000 surtidores de cerveza



En estas dos últimas imágenes podéis ver la tapa que realizamos. Gracias a esta escultura comprobamos, Manuel y yo, las múltiples posibilidades que tiene la CLAY Epoxi. Lo cierto es que quedé sorprendida por los tan buenos resultados que da. Y gracias a ello decidimos el método de trabajo y los materiales que íbamos a utilizar en la siguiente escultura que tuvimos que realizar para APLIMET2000 también el pasado verano, justo después de haber terminado la Guillotine.

En la próxima entrada podréis ver esta pequeña escultura, que aunque era de pequeño tamaño nos planteaba un problema de acabado de superficie difícil de solucionar con los medios tan artesanales de los que disponemos, pero eso es otra historia para la próxima entrada ^_^.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir un momento de tu tiempo conmigo y visitar mi blog ^_^
Thanks for take your time to write on my blog ^_^