sábado, 7 de julio de 2012

Caja abierta XXIX: ÉPICA. Efectos especiales

Al igual que el resto de ilustraciones de Épica, esto no es algo nuevo o reciente en mi haber, es decir, son ilustraciones del 2009 (es el caso de la que muestro ahora) o 2010.

Este proyecto de Épica ha supuesto mi primera vez en muchas cosas, pero como la lista es tan larga no es plan de aburrir. La cuestión o lo importante para el caso es que fue la primera vez que utilizaba los acrílicos; entre otros también la primera vez que hacía ilustraciones acabadas con un terminado completo, diseñaba los aspectos gráficos de un juego, utilizaba los medios digitales para retocar o pintar ilustraciones desde cero, etc, etc... la lista es bastante extensa.

Pero es cierto que después de haber estudiado BBAA, y supuestamente haber tocado distintos procedimientos y técnicas, desde temple al huevo, a la caseína, encáustica, incluso fabricar mis propias barras de pastel ... - vamos que más que pintar parecía que una estaba haciendo alquimia XDDDD- , nunca en la carrera llegué a utilizar los acrílicos para pintar nada, y por consecuencia después tampoco ya que no era un técnica que hubiese aprendido o experimentado y por lo tanto no conocía su comportamiento.
Pero en este caso, debido a la rapidez que necesitaba para elaborar las ilustraciones, me eché la manta a la cabeza y me dije "venga que tú puedes, todo es intentarlo. La primera no saldrá perfecta ni lo más mínimo, la segunda tampoco, pero cuando lleves veintipico quien sabe a lo mejor comienzas a estar más satisfecha con lo que haces."
Sin saberlo, la voz de la conciencia, tenía más razón que un santo. No quiero decir que a la veintipico ilustración que hice ya fuese yo la leche con el acrílico y nadie me podía toser, que va, pero sí se veía la evolución, cosas que al principio no me atrevía con el acrílico después sí, y lo más importante comenzaba a sentirme muy cómoda con ellos y me encantaba trabajar con los susodichos (y entonces tuve que cambiar y empezar desde cero con la pintura digital, que igualmente no había utilizado nunca y debía volver a nacer como el que dice).

La cuestión (anda que le he cogido carrerilla y no veas como me enrollo) es que, teniendo en cuenta lo dicho, esta ilustración fue precisamente de esas que hice en acrílicos, de esas que fueron de las primeras y que había cosas que no era capaz de resolver con el pincel, pero una vez que adquirí manejo con el photoshop pude retocar y adecentar un poco. ^_^


La ilustración está hecha en A5 (la mitad de un folio), en acrílicos sobre un papel verjurado beig, y pensada para que ilustrase una carta estándar de un juego de cartas.
Primero hice el boceto a lápiz, lo trasladé al papel verjurado sobre el cual apliqué el acrílico. Una vez terminado y scaneado busqué fotos donde hubiese el efecto que normalmente se forma artificialmente frente al sol o una fuente de luz de igual característica (seguro que tiene un nombre pero ahora mismo lo desconozco), corté y retoqué el efecto, lo introduje en la ilustración y lo reintegré con la misma. Y por último retoqué y arreglé la luz del fondo también digitalmente, y debido a cuestiones estéticas apliqué unas veladuras tierra a la armadura del personaje.
Y así la ilustración acabó siendo un híbrido, pero al menos creo que los retoques digitales mejoraron el resultado.

Tengo más ejemplos de estos que iré poniendo poco a poco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que se le dice "Efecto Flare"...
La verdad que te quedó una ilustración "deslumbrante".

Frank Jones

ªRU-MOR dijo...

Es cierto, se llama efecto flare. Gracias por la información Frank Jones.

XDDDD muy bueno

Publicar un comentario

Gracias por compartir un momento de tu tiempo conmigo y visitar mi blog ^_^
Thanks for take your time to write on my blog ^_^